lunes, 13 de abril de 2009

BIBLIOTECA NACIONAL







Historia
El 9 de enero de 1777 y durante el gobierno del virrey Manuel de Guirior, la Biblioteca Nacional de Colombia, la más antigua de su género en América, abre sus puertas al público. Su primer fondo bibliográfico estuvo conformado por 4.182 libros de la colección que perteneció a los padres jesuitas, expulsados de los dominios de España por Carlos III en 1767. Su primera sede fue el hoy remodelado palacio de San Carlos, donde se encuentra ubicada la cancillería colombiana.
Nace así uno de los primeros esbozos de biblioteca pública que se dan en el continente, en momentos en que se debate la necesidad de sustraer la enseñanza al dominio de la escolástica y de abrirse a las nuevas ideas de la ilustración. De hecho, muchos de los precursores de la Independencia se formaron en esta biblioteca, que hoy conserva en sus fondos los documentos que consignan las ideas y gestas que llevaron a la Independencia de la Nueva Granada.En los inicios de la República, la Real Biblioteca Pública de Santafé de Bogotá fue una entidad fundamental del proyecto republicano. En 1823 el general Santander escribió: “El establecimiento de Bibliotecas Públicas contribuye sobremanera al adelantamiento de la ilustración general y a promover el cultivo de las ciencias y las artes, objetos que deben merecer los más atentos cuidados de un gobierno verdaderamente republicano, como el de Colombia”. Dicta entonces el decreto por medio del cual anexa a la biblioteca los libros que pertenecían a José Celestino Mutis, le da el nombre de Biblioteca Nacional, le asigna un sueldo al bibliotecario y la traslada a una sede más amplia, el edificio de las Aulas de San Bartolomé, hoy Museo de Arte Colonial.El 25 de marzo de 1834 se dicta la primera ley de Depósito Legal, mediante la cual el Congreso impuso a los impresores de recién formada república la obligación de remitir a la Biblioteca Nacional “un ejemplar de todo escrito que se imprimiera en su imprenta, bien fuera libro, cuaderno, periódico, hoja suelta o impreso de cualquier otra especie”, lo que la convierte en custodia del patrimonio bibliográfico nacional, disposición que, con algunas enmiendas, se conserva hasta el presente. En la década del treinta, bajo la dirección de Daniel Samper Ortega, la Biblioteca Nacional adquiere un gran protagonismo dentro del plan cultural y educativo del país. A la función de depositaria bibliográfica se suma la de contribuir al proceso de divulgación regional de la cultura nacional y universal. Surgen así las Bibliotecas Aldeanas, la colección Samper Ortega y otros materiales dirigidos específicamente a la población campesina, con los que se dotan las 628 bibliotecas públicas que existen en ese momento en el país. El 20 de julio 1938 es inaugurada su actual sede, ubicada en la calle 24 entre carreras 5ª y 6ª. La obra se debe al tesón del director de esta época, Daniel Samper Ortega. El edificio fue diseñado por el arquitecto Alberto Wills Ferro. En 1976, mediante decreto 287, es declarada Monumento Nacional: “constituida por su colección de libros raros y curiosos, hemeroteca, manuscritos e impresos y los fondos que la componen, junto con el edificio de la Biblioteca Nacional”. Para la celebración de sus 200 años, en 1977, el edifico fue remodelado por el arquitecto Jacques Mosseri.
Vínculos relacionados

Utilidades
[] [
Misión - Visión
[+]
Misión La Biblioteca Nacional de Colombia es la institución que garantiza la recuperación, preservación y acceso a la memoria colectiva del país, representada por el patrimonio bibliográfico y hemerográfico en cualquier soporte físico; así como la promoción y fomento de las bibliotecas públicas, la planeación y diseño de políticas relacionadas con la lectura, y la satisfacción de necesidades de información indispensables para el desarrollo individual y colectivo de los colombianos.Visión La Biblioteca Nacional liderará las políticas y acciones relacionadas con el patrimonio documental, la lectura y las bibliotecas, con la participación de la comunidad, para democratizar de esta manera el acceso a la información, la cultura y el conocimiento. Para ello incorporará la tecnología de punta necesaria para que los bienes y servicios ofrecidos respondan en términos de calidad a las exigencias y a las expectativas de los usuarios.
Destacados: Unidades Administrativas Especiales y Organismos Adscritos

No hay comentarios:

Publicar un comentario