miércoles, 1 de abril de 2009

CARRERA 7 Y SUS ALREDEDORES






HISTORIA
La carrera séptima es, sin duda, una de las columnas vertebrales de la ciudad. Ubicada al oriente, la atraviesa de norte a sur.
Me parece que hace falta que alguien cuente algo acerca de la Calle Real, la cual más o menos hasta los 60s comprendía desde la calle 26 hasta la primera, donde empezaba el barrio las Cruces. En mis época en Bogotá del 63 al 68 realizar una pasada por la séptima o darse un septimazo era algo motivador y encantador; se podía ver de todo, vendedores amistosos en las calles, más bien pocos, mucha gente bien vestida y alegre sin demasiada prisa, vitrinas variadas y vistosas que incitaban a ser observadas y motivaban a que se entrara a los establecimientos, los carros no aceleraban demasiado, daban oportunidad de atravesar la calle sin mayor riesgo; ladrones siempre había pero le caían al distraído. Frente al parque Santander casi siempre había puestos de venta de libros viejos, ah que sabroso era poder echarle ojo a esos rimeros de libros y encontrar uno que se pudiera comprar, eran baratísimos. En la 19 pululaban las ventas de discos L.P y de 78, eran cantidades de puestos que los ofrecían a precios tiradísimos. Bueno ignoro si aun se pueda dar uno un septimazo en esas condiciones pero era de las cosas más divertidas y baratas que uno podía hacer para disfrutar de ese zoo humano tan variado e interesante que se congregaba en esa parte de Bogotá
Barrios
En su recorrido la carrera 7 atraviesa o delimita los siguientes barrios:
San Diego
Ubicado en los alrededores de la calle 26. Es común referirse a este sector como Centro internacional.
Santa Bárbara
Atravesado por la carrera entre las calles 116 y 127.
Usaquén
Recorrido
El siguiente es un listado de lugares de interés ubicados sobre la carrera:
Edit Link Top
La Candelaria
Los siguientes son lugares en la localidad La Candelaria:
Palacio de Nariño
Entre calles 6 y 8 está el Palacio, lugar de vivienda del presidente de la república.
Congreso de Colombia
Sede de sesiones del senado y la cámara de representantes.
Plaza de Bolívar
Sede de sesiones del senado y la cámara de representantes.
Casa del Florero
Lugar donde acaeció uno de los episodios a los que se atribuye el nacimiento de la rebelión contra los invasores españoles que más tarde se convirtió en el movimiento de independencia.
Palacio de Justicia
Sede de la corte suprema de justicia.

Atardecer sobre la carrera 7a con calle 31
Edit Link Top
Santa Fe
Los siguientes son lugares en la localidad Santa Fe:
Iglesia de San Francisco
Ubicada en la esquina de la carrera séptima con avenida Jiménez, es la casa del Cristo que le crece el pelo. Un sitio obligado de peregrinación underground.
Museo del Oro
Sobre el parque Santander, entre el edificio Avianca y el del Banco de la República, se encuentra el recién renovado Museo del Oro, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.
Edificio Avianca
El Edificio Avianca está ubicado sobre el parque Santander, sobre la carrera 7 unas cuadras al norte del Eje ambiental. Tiene 42 pisos y, en su momento, fue el edificio más alto de Sur América.
Placa conmemorativa de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán
Está ubicada a corta distancia de la séptima y recuerda uno de los episodios más famosos de la historia de Bogotá, el llamado Bogotazo.
Semáforo calle 19
(Aquí toca hablar del ciego del acordeón)
La Florida
Panadería y pastelería tradicional bogotana, ubicada en la calle 22.
Teatro Jorge Eliécer Gaitán
Uno de los más antiguos y tradicionales teatros de la capital. Cuenta con una cinemateca y una sala de exposición de arte.
Centro comercial Terraza Pasteur
Centro comercial construido en los ochenta que se convirtió en centro de rumba y bares. Así mismo es uno de los núcleos del rico comercio sexual capitalino.
Torre Colpatria
La torre Colpatria es el edificio más alto de Colombia (aunque se cree que no falta mucho para que sea superado por otro). Se ha convertido en un ícono importante de la ciudad.
Túnel de la calle 26
La 26 pasa por debajo de la carrera 7a. Es posible tomar cualquiera desde la otra.
Parque de la Independencia
Planetario de Bogotá
Museo Nacional

Estatua de Ángel en el Edificio Bancafé, en la calle 72 con carrera 7
Edit Link Top
Chapinero
Los siguientes son lugares en la localidad Chapinero:
Semáforo calle 39
En este punto nace la calle 39, que se puede tomar para bajar hasta el Parkway. Es una vía bastante agradable para recorrer en bicicleta, que bordea el río Arzobispo.
Parque nacional
Está ubicado en la calle 40
Universidad Javeriana
La Pontificia Universidad Javeriana es una universidad privada sin ánimo de lucro fundada por la Compañía de Jesús en el siglo XVII, cerrada por orden de Carlos III en el siglo XVIII y reabierta en 1930. Está ubicada entre las calles 40 y 45.
Semáforo calle 45
Semáforo calle 53
Blockbuster de Chapinero
Sucursal de esta cadena de video tiendas, ubicada en la Carrera 7 # 58 - 20.
Carulla calle 63
Supermercado ubicado en el costado occidental, al sur de la calle 63.
Edificio Bancafé
Ubicado en el costado sur de la calle 72 y oriental de la carrera 7.
Semáforo calle 72
La calle 72 se ha convertido, junto con el Centro internacional, en el eje del corazón financiero bogotano. A su alrededor, entre la carrera 5 y la 14, se encuentran ubicadas gran parte de las empresas ligadas al sector financiero de la economía nacional, incluyendo varias de origen extranjero, aparte de otras tantas de capital foráneo.
Instituto Goethe
El Instituto Goethe (Goethe Institut) es un centro cultural y de idiomas de la República Federal de Alemania. Su propósito es servir como centro de enlace entre Alemania y otros países por medio de cursos de alemán y actividades como exposiciones, proyecciones de películas y foros temáticos. Está ubicado al sur-occidente de la esquina de la carrera con la calle 82.
Semáforo calle 82
Semáforo calle 85
Semáforo calle 92
Semáforo calle 94
Puente calle 100
Edit. Link Top
Usaquén
Los siguientes son lugares en la localidad Usaquén:
Centro comercial Hacienda Santa Barbará
Este centro, construido en una antigua casa colonial manteniendo, en algunas partes, su arquitectura, está ubicado en la calle 116. Cuenta con una entrada vehicular sobre la 7a.
Semáforo calle 116
Aquí inicia su recorrido la calle 116, llamada frecuentemente Avenida Pepe Sierra en honor al reconocido hacendado que fuera dueño de las tierras en las que actualmente están Santa Bárbara y Chico.
Centro comercial Paseo Real
Prácticamente abandonado, este centro comercial nos prueba que el éxito no depende sólo de la ubicación.
Semáforo calle 127
Este punto es uno de los extremos de la 127. El semáforo permite tomar la carrera 7 en cualquier sentido si se viene por la 127; también permite tomar la 127 en sentido occidental si se viene (en cualquier sentido) por la carrera 7.
Semáforo calle 134
Centro comercial Palatino
Centro comercial ubicado en el costado occidental de la carrera en la esquina sur del cruce con la calle 140.
Semáforo calle 140
Semáforo calle 147
Semáforo calle 170
En este punto nace esta calle. Se puede tomar para bajar a la Autopista Norte o a la Boyacá
Cabe anotar que la carrera 7 era hasta donde llegaba el norte y era la única salida para Boyacá y esto cambio a raíz del bogotazo ya que quedo destruida por eso fue que las personas emigraron por decirlo así mas para el norte y hay fue cuando se creo el barrio chapinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario