miércoles, 13 de mayo de 2009

TEATRO COLON Y CAPILLA DEL SAGRARIO




TEATRO COLON



El Teatro de Cristóbal Colón Monumento Nacional desde 1975, es un escenario para el desarrollo de las artes escénicas y musicales. Destacado por ser uno de los más hermosos teatros a la italiana de nuestro continente, su construcción data desde el año 1885
Al Arquitecto italiano pietro Cantini, que por entonces trabajaba en la construcción del Capitolio Nacional, se le confió la obra y el 5 de octubre de 1885 fue colocada la primera piedra. A la sazón se encontraban en el país dictando clases, artistas de renombre como el escultor César Sighinolfi y el ornamentador Luigi Ramelli, quienes fueron inmediatamente vinculados al proyecto bajo la batuta del arquitecto Cantini, quien además logró la participación de pintores como Filipo Masteralli y Giusepe Menarini, además del tramoyista Giorgio Tofaloni.
Este exclusivo equipo inició las tareas en enero de 1886 con el objetivo de entregarle a la capital del país El Teatro Nacional. Fueron 6 años de trabajo y esfuerzo. El Teatro se construyó en un área de 2.400 metros cuadrados. Su estilo es neoclásico y su fachada es de orden dórico, en piedra tallada, con tres partes separadas entre sí por dos cornisas también en piedra.
CAPILLA DEL SAGRARIO
El madrileño don Gabriel Gómez de Sandoval decidió erigir una capilla destinada al Santísimo Sacramento, la cual construyó casa de por medio a la Catedral. En el año 1.660 se puso la primera piedra, habiéndose terminado la obra en 1689, según se desprende de la fecha gravada en la clave del arco. La capilla es de planta en cruz latina con crucero y cúpula. Del brazo norte se accedía en ese entonces a la Catedral. La nave fue circundada por un balcón corrido y de los muros del templo cuelgan los más famosos lienzos de Vásquez Cevallos. La fachada, mal llamada plateresca, es sin lugar a duda el más bello ejemplo del barroco neogranadino. En 1953, se desmontó piedra por piedra para rehacerla a plomo, ya que amenazaba ruina. En 1964 se intervino su interior.



En 1981 la portada de la capilla fue intervenida, anteponiendo una puerta de vidrio polarizado a su original en madera.



DESCRIPCIÓN FÍSICAEl templo de tres naves tiene la más amplia luz construida en cubierta de par y nudillo en Bogotá: 14 varas castellanas (12.18 metros). Tal cubierta está oculta por un cielo raso construido a fines del siglo pasado, que deforma totalmente el interior de la iglesia. Exteriormente, el templo perdió la fachada principal original y tiene actualmente una torre reciente. El claustro adyacente fue construido en dos etapas. Su piso bajo tiene arcos de medio punto peraltados sobre las columnas usuales en la época de Santa Fe, llamadas dórico-toscanas. Este tipo de apoyo estructural fue usado tan comúnmente en el interior de la Nueva Granada, que constituye una constante tipológica. Sin embargo, el piso alto del claustro se hizo con amplios machones y dinteles en madera, resultando un anómalo conjunto en el que una liviana arquería sostiene un pesado piso alto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario