viernes, 15 de mayo de 2009

MONSERRATE











El Cerro de Monserrate junto con el Cerro de Guadalupe constituye los llamados cerros tutelares de Bogotá. Monserrate tiene una altitud de 3152 msnm. En 1640 se construyó en la cima de esta montaña una ermita dedicada a Santa María de La Cruz de Monserrate y desde entonces el sitio ha sido un lugar de peregrinación. En 1657 se hicieron reformas a la iglesia que le dieron el aspecto que esta tiene en la actualidad.
El convento actual es un importante santuario. Allí descansa una imagen de Cristo, la cual es objeto de veneración y peregrinaje, El Señor Caído De Monserrate, que hace referencia a uno de las etapas del Viacrucis. La imagen fue esculpida en 1656 por Pedro de Lugo y Albarracín.

Cima del Cerro de Monserrate
Desde la plataforma junto a la iglesia se puede apreciar una espectacular vista panorámica de la ciudad de Bogotá y sus alrededores. Durante amaneceres despejados es posible observar desde allí el Parque Nacional Natural Los Nevados ubicado a más de 300 km de distancia hacia el occidente sobre la Cordillera Central de Los Andes. Detrás de la iglesia existe una réplica de una calle bogotana del año 1887 con tiendas, bancas y fuentes. El ascenso al cerro se puede hacer a pie por un antiguo camino empedrado (una persona en promedio se puede gastar 50 minutos en subir el cerro), por teleférico (construido en 1955) o por tren funicular (construido en 1929 y actualizado en 2003). Una vez arriba se puede disfrutar de la panoramica de la ciudad. Las personas que tengan problemas de tension se les recomienda no subir, dado la altitud que se alcanza en la cima, sin contar la misma altura a la que se halla la Ciudad de Bogotá.
Los cerros orientales han servido de marco a la ciudad y han determinado la dirección de su crecimiento urbanístico, inicialmente de sur a norte, paralelo a la línea montañosa y más recientemente hacia el occidente.

Monserrate es uno de los cerros tutelares de la ciudad, con un santuario de peregrinación en su cima.
Es posible realizar el ascenso a pie, en teleférico o por funicular.
Desde arriba se puede apreciar magnífica vista de la ciudad, comer en un buen restaurante y caminar entre tiendas de artesanías.







No hay comentarios:

Publicar un comentario