viernes, 15 de mayo de 2009

PARQUE NACIONAL ENRRIQUE OLAYA HERRERA


En 1932, durante la administración del presidente Enrique Olaya Herrera, el Ministro de Hacienda, Esteban Jaramillo, adelantó las gestiones para adquirir los terrenos donde se implementaría un gran parque nacional, pulmón principal de la capital.
Los terrenos escogidos fueron los de la finca El Tejar de Alcalá, parte de los de la Hacienda de La Merced, y los de la familia de Francisco Montaña.
Cuenta con 283 hectáreas y con alturas comprendidas entre los 2.600 y los 3.154 metros de altura.
Es el segundo escenario en antigüedad de los que subsisten en la Ciudad Capital y es sin duda ejemplo, fuente de inspiración y estereotipo de los parques bogotanos, siendo por su rica herencia y tradición, el más importante de su género.
Arriba de la kr. 5 funcionó en una época (años 60 – 70) un parque de diversiones con rueda panorámica, carruseles y otras atracciones mecánicas, además de un pequeño zoológico, los cuales salieron del servicio al ser trasladados al parque Distrital del Sur y Santa Cruz (animales), respectivamente.
El sector occidental concentra los valores históricos, culturales y recreativos: teatro infantil El Parque, canchas de fútbol, microfútbol, tenis, voleibol, baloncesto y hockey.
El sector oriental, comprendido entre la Avenida Circunvalar y los Cerros Orientales está provisto de gran biodiversidad en flora y fauna, abundantes fuentes de agua y generosa arborización, predominando los bosques de eucaliptos, acacias, urapanes y cipreses
Sus extensos jardines, grandes árboles y notable frescura y tranquilidad, invitan al reposo y al recorrido por cada recodo del parque coronado por una rotonda enmarcada por caminos de enredaderas y un bello jardín en su parte central, ante la imponente tutela de los ya próximos cerros orientales.
Uno de los puntos más tradicionales es la fuente y escultura al líder liberal Rafael Uribe Uribe, elaborado con un gusto excepcional por el escultor italiano Vittorio Macho en 1.940 y acompañada por obras más recientes convirtiendo a este escenario en un arbóreo museo al aire libre.
El Parque fue inaugurado en 1938 y se le dio el nombre de Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, como homenaje al presidente que hizo posible su realización.
Publicado por Guillermo Amador

No hay comentarios:

Publicar un comentario